CANAL INTEROCEANICO  DE COLOMBIA
COREDO 6.93 -77.65 a UNGUIA 8.25-76.98
Municipios de Jurado, Riosucio y Unguía, Departamento del Choco, Turbo (Antioquia)
El Canal Interoceánico a nivel del mar  permitira el paso de buques Ultra grandes de contenedores (ULCS) que no caben por las nuevas esclusas del Canal de Panama.
En 1855 el ingeniero William Kennish descubrió la ruta Atrato-Truando el estuario del Paracuchichi (él lo nombró Kelley en honor del patrocinador de la quinta expedición). Hoy se llama Curiche en Jurado, Municipio, Departamento de Chocó, en la costa del Pacífico 7 * Latitud Norte.
La parte más baja de la Serrania de Baudo está en Curiche. Kenish recomendó la construcción de dos túneles del 4,8 km de longitud para cruzar la Serrania de Baudo, una  masa de basalto que se interpone entre el océano Pacífico y los valles de los ríos Truando y Atrato. La ruta fue confirmada en 1858 por N. Michler.
En 1949 Una Comisión Colombia Americana exploro la ruta y fue la base lara la Ley 280 de los EEUU
En1964 y 1984 el Congreso de la República de Colombia promulgo leyes que ordenaron la construcción del Canal. Han pasado 55 y 35 años y, sin embargo no ha habido ninguna acción de la propuesta para el canal.
Los Proyectos elaborados por la compañía de Ingenieros TAMS en Nueva York, en 1965  Los estudios de economía hechas por RRNA de Nueva York .
En 1970, la Comisión se los EEUU para el canal interoceánico llegó a la conclusión, después de estudiar 30 sitios posibles, que la Ruta de Colombia  es el único lugar de America en donde se puede construir un canal a nivel del mar.
El diseño tiene que ser hecho en forma rectilenea con una sola curva de 110º para ULCS- (Suezmax, EEE) mínimo de 150 metros de ancho en la base y 28 m de profundidad.
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El canal comenzará en Coredo (6.9 3333, -77.65) en el Pacífico. El corte abierto empezara  en el punto intermedio  entre  la laguna del río Curiche y la fuente del rio Coredo. Se alcanzará la Serrania de Baudo (5 km desde la playa). Se cruzará a través de un corte abierto de 4.800 metros a través de la montaña de basalto (esto será la parte más difícil y el 85% de la obra.
La opcion de seguir el curso de los rios Truando y Atrato propuesta en los Siglos XIX y XX no es valida ahora cuando los buques son gigantescos, difíciles de maniobrar y de hacer curvas, mejor es un trazado con una sola curva muy amplia.
Es necesario trazar la linea del Canal para demarcar un corredor de 150 m de ancho a cada lado  de la línea, para hacer el inventario forestal, tasarlo y someterlo a una subasta, El CN Gustavo Angel Sanin estimo el valor de los arboles de amdera fina en USD$ 3.500 Millones, suficientes para hacer todos los estduios, los seis campamentos y empezar la obra.
Tanto Kennish (1855) y Michler (1861) propusieron excavar un túnel de 3 millas (4,8 km) de largo para cruzar la Cordillera de Baudo.
Hoy en día se necesita un corte a cielo abierto en la Serrania de Baudo. La Geología muestra que la Serrania de Baudo se compone de roca de basalto. Los taludes fueron  calculados en 1949 . El prisma tiene que tener una base de 150 metros de ancho. El corte es similar al del Canal de Corinto que se hizo en el S XIX cuando Nobel no habia inventado la dinamita! . La Serranía se debe cortar por los dos lados al mismo tiempo.
Hay máquinas jumbo con martillos neumáticos. Despues de hacer las perforaciones se llenan con Cementos Expansivos [Depandex® o Da-mite®] que fracturan la roca sin explosiones.  [Furukawa, Y RODRIGUEZ LONDOÑO FRD Furukawa SA,  Roca Drilling Co. LTD Av Cll 22 No 34-63 BOGOTA COLOMBIA, Sandvik HEFIMEC Ltda Carrera 62  No. 14 - 86, Bogotá]. Una mejor alternativa es el uso del laser de Alta Eergia: Un MegaVatio puede cortar 10 m de basalto por hora, esto reduciria  tiempo y costo.  
Para aplanar el lecho del canal se usa una máquina de cortar basalto fabricada por Vermeer modelo T1655 Commander 3
Otra posibilidad en la perforacion con Pulsos Electricos [info@terracoh- age.com.com
j.griffin@terracoh-age.com,  John Griffin TerraCOH, Inc. Tel 612-201-6896]
 
Diseño.
Teniendo en cuenta que los nuevos Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) de mas de  18.000 TEU, son difíciles de maniobrar, lo ideal será un diseño de con curvas de radio de mas de 10.000 metros : A partir de Coredo, Municipio de Jurado, Choco: Latitud: 7.06833 Longitud -77,66537368297577). El corte empezara al Sur de la laguna de Curiche y al Norte de la fuente del rio Coredo para protegerlos. Se dirige hacia el NE, necesita un corte a cielo abierto de de 4.800 m de largo por 150 m de ancho en la base y 28 m de profundidad.
La línea cruzará la Serrania de Baudo y seguira directamente hasta un sitio al Norte de Riosucio para lkevar ka line a Este del del Parque Nacional de los Katios y las cienagad de Tumarando, limites Oriientales de al Zona protegida  y terminar por el caño Tarena, Municipio de Unguia. El diseño de los seis campamentos señalados por Kennish en 1855. Este y  Oeste de la Serrania de Baudo para cortar la montaña desde dos frentes. Serán necesarios generadores eléctricos para permitir la construcción de 24 horas en tres turnos de 8 horas, seis días a la semana.
Para mover 100 Millones de toneladas de roca basáltica (Cerrejón produce 32 M de Toneladas de carbon al año) se necesita un Ferrocarril paralelo al canal sobre el costado Oriental entre Coredo y el final de las estribaciones de la Serrania de Baudo, (25 km)  ideal si fuera eléctrico o con motores de celdas hidrogeno. Vagones de volteo laterales para mover las rocas basálticas de Baudo y transferirala a barcazas para llevar las rocas   a las orillas del canal para protegerlas y hacer jarillones de 4 m de alto por cuatri de ancho  en el costado Oriental y de  1 m de alto y  de ancho en el banco occidental.
Diseño de un puerto de aguas profundas en Coredo ( Batimetria muestra profundidades de 10 a 20 m que se deberan dragar a 28 m  con todas las instalaciones. Aeropuerto internacional en Cabo Marzo. Plan maestro de desarrollo de una ciudad inteligente para 100.000 habitantes con zona industrial, centro ferroviario, fabricas de maquinaria pesada, astillero, etc.
Diseño de la planta de 250 MW de energía de mareas en el Pacifico  (4,2 m mareas altas) y otra de 150 KW energía geotérmica en las fuentes termales de Jurado, Unguia y Nuqui, donde hay fuentes termales.  hacer proyecto para generar electricidad para la Zona del Canal,.
Se necesitarán dos plantas de cemento en Cabo Tiburón y Napipi donde hay yacimientos.
Jaime G Gomez, MD

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